Dentro de nuestra riquísima dieta mediterránea el aceite de oliva es uno de sus pilares fundamentales. La dieta mediterránea es un estilo de vida que combina los mejores ingredientes, las recetas para cocinarlos, las celebraciones donde las compartimos con nuestros seres queridos y la realización de un ejercicio físico moderado.

Existen numerosas variedades de aceite oliva dependiendo del tipo de aceituna que se utiliza para su elaboración. Se pueden realizar aceites usando una sola clase de aceitunas aunque también existen variedades que mezclan varias clases en diferentes proporciones en busca del sabor deseado.

Hoy nos centraremos en la Arbequina. Es una variedad de olivo originario de Palestina que se caracteriza por su resistencia al frío y a terrenos calcáreos.

Arbequina Virgen Extra

Es España se cultivan principalmente en Cataluña y Aragón y, aunque sus frutos son de tamaño algo inferior al resto de variedades de aceitunas, se obtiene más cantidad de zumo que de otras variedades de mayor tamaño. Esto hace que el aceite que se le extrae sea más suave y con un ligero matiz a frutos secos y con menos amargor.

Dieta mediterránea

El aceite de oliva virgen extra es el rey de los aceites de oliva. Su olor, su color y su sabor lo convierten en la mejor opción tanto en uso gastronómico como por sus propiedades para la salud e, incluso, para la belleza  a través de múltiples aplicaciones para el cabello o la piel.

Además posee propiedades nutriciones que favorecen la salud de nuestro corazón ya que reduce la presión arterial y los factores de riesgo cardiovascular.

sabor mediterráneo

Por sus matices, este tipo de aceite es ideal para condimentar ensaladas, verduras, pescados blancos y, por su carácter suave, en postres. A nosotros nos encanta y siempre que tenemos ocasión procuramos usarlo y disfrutarlo en crudo.

Como consejos de conservación, se recomienda protegerlo de la luz, puesto que puede ser muy sensible a la oxidación. Por lo general, viene en botellas oscuras para favorecer su correcta preservación.

¿Os animáis a probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>