Se acerca la noche de San Juan y os proponemos realizar un dulce típico para celebrar esta festividad, la coca de San Juan.

Buscando inspiración en internet, puedes encontrar distintos tipos de receta para elaborar la coca de San Juan en las que varían los ingredientes que la integran, ya que es una tradición celebrarlo en numerosos lugares de España y de ahí, su variedad a la hora de realizarlo.

Nosotros nos hemos decantado por este tipo de elaboración que es la más típica del Levante.

 

fiesta de San Juan

 

Ya sabemos con qué lo vamos a festejar, pero ¿qué es lo que celebramos? 

Desde la antigüedad ha sido un día especial para muchas civilizaciones, puesto que el día de San Juan se trata del día más largo del año y durante el mismo se produce el solsticio de verano.

La tierra se encuentra en el momento de máximo esplendor y se conmemora con el encendido de hogueras para rendir culto al sol, así como con cocas de piñones y fruta confitada a modo de agradecimiento a todo lo que nos entrega la tierra.

 

Así que vamos a darnos un homenaje con esta estupenda receta para poder elaborar una Coca de San Juan y sorprender a nuestros familiares y amigos durante la verbena de ésta noche mágica.

 

Receta coca Sant Joan

 

Elaboración:

– Preparamos la masa de la Coca, poniendo todos los ingredientes en un recipiente (excepto la mantequilla que la añadiremos más adelante) y mezclamos con el robot durante unos minutos para integrar bien todos los elementos de la masa. Una vez integrados, dejaremos reposar unos 10 minutos para que aumente de volumen.

– Posteriormente, añadiremos la mantequilla poco a poco mientras vamos amasando, procurando que se haya integrado bien antes de añadir la siguiente porción. Seguimos amasando a mano hasta que consigamos una masa elástica y homogénea que volveremos a dejar reposar hasta que doble el volumen.

 

– Llega el momento de estirar la masa. Comenzaremos aplastando la misma para poder trabajarla más cómodamente y posteriormente procederemos a estirarla con el rodillo para darle la forma deseada.

– Colocamos sobre una bandeja de horno y la decoramos por encima. En primer lugar, pintaremos con un huevo batido la superficie superior y añadiremos la decoración. En este caso: frutas confitadas, azúcar perlado y piñones.

 

Proceso de elaboración coca san juan

 

– Es importante haber hidratado los piñones con anterioridad para que no se quemen demasiado al hornearlos ni queden secos.

– Introducimos en el horno previamente calentado durante unos 7-10 minutos a una temperatura de 210ºC o hasta que la veamos bien dorada.

 

Horneado coca San Juan

Cocer en el horno la coca

 

– Sacamos de horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

 

decoración final coca san joan

 

Ya sólo nos queda ofrecérsela a nuestros familiares y disfrutar todos juntos de la verbena.

 

¡¡ Feliz noche de San Juan!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>