Las Culecas es como se conoce en algunas partes de Aragón a las Monas de Pascua. Son dulces de gran tradición en muchas partes del Mediterráneo.

En este caso se suelen tomar el domingo de Quasimodo (el siguiente domingo al de Resurrección) en una romería en la que las familias acuden en procesión al campo y, tras celebrarse la eucaristía, son degustadas por todos los asistentes.

Así que todavía estamos a tiempo de poder disfrutar de las culecas e, incluso, de animarnos a prepararlas nosotros mismos y salir el fin de semana al campo a aprovechar el buen tiempo.

Nosotros nos hemos decidido y nos hemos acercado hasta la Panadería Torrijo en Sestrica (Zaragoza) donde hoy han comenzado con la elaboración de estos dulces típicos en su horno de leña.

IMG_2949

Vamos allá con la receta:

Lo primero que debemos hacer es preparar la masa madre. La noche anterior disolveremos 10 g de levadura fresca en 60 ml de agua tibia y le añadiremos 400 g de harina de fuerza Huracán 320W.

No es necesario que dediquemos mucho tiempo al amasado. Simplemente integraremos los ingredientes y, una vez bien mezclados, lo taparemos con papel film y guardaremos en la nevera para que fermente.

Ingredientes:

  • 400 g de Harina de fuerza Huracán 320W
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 80 g de Aceite de Oliva Suave Borges
  • 15 ml de agua
  • 13 g de levadura fresca de panadero
  • Una pizca de sal

Para decorar:

  • Un huevo batido
  • Azúcar
  • Fideos de colores
  • Un huevo duro

 

Elaboración:

  1. Batimos los huevos con el azúcar y la levadura disuelta en agua templada. Añadimos  la masa madre (que tendrá que estar a temperatura ambiente), la pizca de sal y el aceite poco a poco, seguimos batiendo y añadimos la harina procurando mezclar bien todos los ingredientes.
  2. Seguimos batiendo hasta conseguir una masa elástica y fina, que sea manejable.
  3. Hacemos una bola con ella y la dejamos reposar hasta que alcance el doble de su tamaño inicial.
  4. Posteriormente pasaremos la masa a la mesa de trabajo, donde dividiremos en porciones y formaremos bolas.culec
  5. Volvemos a dejar reposar hasta que doblen su tamaño.
  6. Cuando tengan el tamaño deseado, pintamos las bolas con el huevo batido y decoramos espolvoreando por encima el azúcar o los fideos de colores y poniendo el huevo duro en el centro.hue
  7. Introducimos las culecas en el horno (previamente calentado a 175º) y horneamos durante 20 minutos, situando la bandeja en la parte inferior del horno.IMG_2929

Vamos controlando el proceso de cocción, puesto que no todos los hornos son iguales, ni tienen la misma potencia.

IMG_2939

Una vez cocidas, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

finY ya solo queda saborearlas!!! ¿Queréis un trocito?

IMG_2992

 

 

Agradecimientos: a Carmelo y Yurema Torrijo de la Panadería Torrijo de Sestrica (Zaragoza) por su amabilidad y buen hacer.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>