Durante los últimos cuatro días, Valencia ha sido la sede del I Certamen Internacional del Pan Artesano. El objetivo principal del evento era promover y recuperar la cultura del pan de calidad desde el ámbito profesional hasta el consumidor final, el cual cada vez está más interesado en obtener productos de calidad.

 

evento panadería

 

Este certamen ha sido promovido por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, en cuyo seno se forjó el grupo #ValenciaPadeQualitat, un selecto grupo de profesionales artesanos de la ciudad de Valencia que están “revolucionando” el sector panadero desde la Comunidad Valenciana, con diferentes propuestas e iniciativas que tienen siempre como fin el promocionar el trabajo artesano y la elaboración tradicional.

A lo largo de estos cuatro días se han realizado diferentes demostraciones en los obradores centrales, donde se pudo ver desde la Selección Española de Panadería, a grandes profesionales europeos como Patrick Castagna, o a los alumnos de panadería y pastelería de la Escuela de Vannes, referencia de la formación profesional en Francia.

profesionales de panadería

Miembros Valencia Pa de Qualitat y Escuela de Vannes

 

 

Pan de naranja

Productos elaborados en el obrador central

Entre las diferentes actividades realizadas, se realizó la presentación de la “Ruta de Bon Pa”.

La “Ruta del Bon Pa” es una iniciativa que se ha importado de Barcelona, donde se ha llevado a cabo con éxito, y que busca poner en valor a las panaderías artesanas valencianas que, a juicio del jurado, merecen figurar en la ruta por cumplir una serie de parámetros de calidad.

Para ello, reconocidos profesionales han visitado los hornos valencianos para valorar,  de forma anónima, aspectos de elaboración de producto tan importantes como la corteza, miga, olor, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan. Aunque no han sido los únicos matices a tener en cuenta por el jurado puesto que también se han valorado aspectos como son la imagen de la tienda y la atención al público.

En base a sus calificaciones se han escogido los establecimientos que formarán parte de la ruta y al ganador de la “Llesca d’Or”.

 

componentes ruta bon pa valencia

Componentes Ruta Bon Pa Valencia

Finalmente, se realizaron diferentes actividades y talleres para niños, donde se pretendía familiarizar a los niños con las bondades del pan y acercar la elaboración artesana al consumidor final.

talleres pan valencia

 

 

practicas pan

 

 

Y así finalizó la última jornada del I Certamen Internacional de Pan Artesano, con las creaciones realizadas por las futuras promesas de la panadería tradicional y artesana siendo retiradas por sus creadores.

Y esperando que iniciativas como ésta sean cada vez más numerosas y se extienda cada vez más la cultura del pan.

productos artesanos

 

¡Hasta la próxima!

 

hasta la próxima ocasión

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>