Esta semana ha tenido lugar en el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia un seminario de Iniciación a la Masa Madre impartido por Salvador Plá.

 

Seminario iniciación masa madre

 

La masa madre se compone de hongos unicelulares y bacterias que viven en simbiosis, formando una comunidad capaz de fermentar los azucares presentes en la harina. Se realiza de forma muy sencilla, con harina y agua, sin contener ninguna clase de levadura, ya que va a ser la propia harina la que va a provocar la fermentación natural mediante la proliferación de bacterias que actuarán en la masa de forma espontánea.

 

Iniciación a la masa madre

 

 

La masa madre se puede hacer de diferentes alimentos como las pasas, la miel, las manzanas o la harina de centeno, y según su procedencia le proporcionará al pan un carácter u otro.

Durante el seminario se elaboraron masas madre tanto líquidas como sólidas y se realizaron productos con ambas mostrando así la forma de trabajar cada una de ellas, aunque ambas realizan la misma función. La mayor diferencia a observar entre ellas sería la cantidad de ácido que generan durante la fermentación ya que la masa madre líquida generaría mayor cantidad de ácido láctico y la sólida desarrolla más ácido acético.

 

Iniciación a la masa madre

 

Seminario de masas madre

 

La masa madre hace que el producto tenga una vida más larga, es decir reduce el envejecimiento del pan, además dependiendo del proceso de fermentación que vayamos a realizar en la elaboración del pan se podrá reducir de manera importante la cantidad de levadura que se agrega a la masa. Obtendremos una miga más esponjosa y con un aroma mucho más intenso.

 

Miga y alveolado de panes con masa madre

 

Conseguimos una corteza más crujiente y con un color más rústico que hace muy atractivo el aspecto de los panes. Además aporta un sabor muy característico al pan lo cual le da un toque especial y genera valor añadido al producto.

 

Elaboraciones de pan con masa madre

 

Pan con masa madre

Pan tradicional

 

 

Sin duda un gran complemento en la formación de los alumnos del Máster de Especialización impartido por la escuela del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, quienes pudieron disfrutar del conocimiento y saber hacer del gran profesional que es Salva Plá.

 

Productos elaborados con masa madre

 

Curso de iniciación a la masa madre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>